Área de Calidad y Mejora

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DATUZ

PRESENTACIÓN

La Universidad de Zaragoza ha puesto a disposición de todo su personal (PDI y PAS) la aplicación de analítica de datos SeGeDa (SErvicio de GEstión de DAtos), englobada en el Proyecto DATUZ (Datos Abiertos y Transparencia de la UZ).

Con SeGeDa se pretende desarrollar una plataforma de Inteligencia Institucional (Data Warehouse) que dé respuesta a las necesidades de análisis para la toma de decisiones de alto nivel. Esta plataforma integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (SIGMA, Admisión, PeopleSoft, Cientia, Sideral, etc.) y no centralizadas de diferentes ámbitos.

SeGeDa persigue aumentar la calidad y accesibilidad de los datos institucionales, tanto para mejorar la gestión interna y ayudar a la toma de decisiones, como para servir a la rendición de cuentas. De este modo se consiguen los siguientes objetivos:

-Facilitar a los responsables universitarios la toma de decisiones y la planificación estratégica.

-Servir de apoyo a la gestión de las unidades administrativas.

-Proporcionar a todo el PDI y PAS acceso a los principales datos de la institución.

-Servir como fuente de datos en los procesos de acreditación de titulaciones, en el requerimiento de datos e indicadores por parte de otros organismos y en la elaboración de estadísticas universitarias. En definitiva, se trata de contribuir a la rendición de cuentas.

-Ahorro de costes, como consecuencia del uso de software libre.

-Poder responder con rapidez y flexibilidad a las necesidades de información que puedan surgir en el futuro.

-Estar preparados para abordar la estrategia Open Data.

ALCANCE:

La información disponible en SeGeDa está organizada en ámbitos, y cada uno de estos ámbitos se desagrega en áreas o cubos. Actualmente se encuentran en explotación los ámbitos Académico (cubos de Matrícula, Rendimiento Académico, Egresados y Cohorte), Admisión (cubos de Admisión y Oferta de Plazas), Movilidad de Estudiantes (cubos de Acuerdos Bilaterales, Estudiantes IN, Estudiantes OUT y Solicitudes de Movilidad OUT), Estudios Propios (cubo de Matrícula de EEPP), Recursos Humanos (cubos de PDI, PAS, Puestos y Cargos) e I+D+i (cubos de Grupos de Investigación, RRHH de I+D+i, Proyectos y Contratos, Solicitud de Convocatorias, Movilidad de Entrada, Producción Científica e Índices Bibliométricos).

El ámbito de Docencia (encargo de las asignaturas, actividad docente del profesorado) se encuentra en estos momentos en fase de desarrollo, así como el ámbito de Estudios Propios (oferta y titulados).

Para una fase posterior ha quedado el análisis y desarrollo de otras áreas del ámbito académico como Pruebas de Acceso, Prácticas en Empresas o Becas, así como del ámbito de Economía (Gastos, Ingresos, Movimientos de Matrícula).

Asimismo se han desarrollado proyectos específicos a requerimiento de distintos usuarios, tales como:

-Contabilidad analítica: reparto de costes entre centros de coste y el coste real de cada una de las titulaciones.
-Reparto del presupuesto entre centros y departamentos según créditos matriculados.
-Establecimiento de los censos para procesos electorales (elecciones a Rector y órganos colegiados).
-Indicadores para los informes de evaluación de la calidad de los programas de doctorado.
-Cuadro de mandos específico para estudios de doctorado regulados por el RD 99/2011.
-Mapa de internacionalización de Kampal: datos de movilidad e internacionalización.
-Indicadores sobre productividad de los empleados.

Por otra parte SeGeDa se utiliza como apoyo para la obtención de indicadores requeridos en "La Universidad Española en Cifras" (coordinado por la CRUE), Rankings (THE-Times Higher Education, U-Multirank y Ranking CYD, Clarivate Analitics, ARWU-Shanghai, El Mundo, entre otros) y demandas de otras instituciones, como SIIU-Ministerio de Educación, Gobierno de Aragón o la Cámara de Cuentas.

ACCESO A LA APLICACIÓN:

Para poder acceder a SeGeDa, los usuarios (PDI y PAS) deberán introducir la URL http://www.unizar.es/datuz en los navegadores Chrome o Mozilla Firefox, identificándose con su NIP y contraseña administrativa.

La documentación asociada al proyecto puede consultarse, una vez se haya accedido a la aplicación, pinchando en el icono de Información, o bien en las FAQs de ayudICa incluidas en el apartado Gestión Universitaria/SeGeDa. Otros recursos disponibles son el MANUAL DE USO PARA USUARIOS GENERALES y un Videotutorial que explica el funcionamiento de la aplicación:

https://ayudica.unizar.es/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;ItemID=143

https://segeda.unizar.es/videotutorial.html

CONSULTA DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE:

Hay dos maneras de poder visualizar la información disponible: a través de las consultas (prefijadas por los administradores de la aplicación o que puede diseñar el usuario), o mediante los cuadros de mando.

En las consultas la información se organiza en ÁMBITOS, CUBOS (agrupaciones temáticas) y VARIABLES. Las VARIABLES son de dos tipos: MEDIDA (indicadores, qué medimos) y DIMENSIONES (según qué parámetro, cómo medimos). Las consultas se diseñan arrastrando variables, lo que proporciona al usuario una gran autonomía para buscar la información. Existen una serie de utilidades complementarias como visualizar la información a través de GRÁFICOS (barras, líneas, puntos, circulares), o poder EXPORTAR a otros formatos (por ejemplo xls) que permitan al usuario operar con los datos.

Con los cuadros de mando se visualizan en un golpe de vista los indicadores básicos del cada uno de los ámbitos en explotación. Por lo general hay dos tipos de gráficos: evolutivos (barras) y circulares (muestra los datos de un año concreto). A diferencia de las consultas, en que el usuario tiene autonomía, al usuario se le dan unos indicadores preestablecidos sobre los que no puede interactuar, excepto en la selección del rango de años o en determinados campos (tipo de estudio, centro o departamento, etc,.).

DEFINICIONES Y CRITERIOS DE CÁLCULO: hay un documento pdf con todas las variables incluidas en cada cubo. Se pueden consultar en las FAQs de ayudICa (Gestión Universitaria/SEGEDA) o dentro de cada cubo (pinchando en el icono de información).

OTRAS VISUALIZACIONES: los indicadores calculados a través de SeGeDa se están visualizando en el Portal de Transparencia (Datos estadísticos y Gráficos Dinámicos) y en la web estudios.unizar.es (estructura del profesorado y resultados académicos). También desde SeGeDa se generan los ficheros en formato abierto de las áreas Opendata Académico y Opendata Recursos Humanos, disponibles en Zaguán (repositorio institucional de documentos) y accesibles desde el Portal de Transparencia. Estos ficheros también son accesibles desde los portales opendata.aragon.es, datos.gob.es y europeandataportal.eu

GESTIÓN DEL PROYECTO:

Promotor del proyecto: Consejo de Dirección de la UZ

Dirección: Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Coordinación Técnica: SICUZ-Área de Aplicaciones

Coordinación Funcional: Área de Innovación y Prospectiva (Inspección General de Servicios)

Socios de la UZ para la puesta en marcha y desarrollo: SIGMA, StrateBI

SOPORTE TÉCNICO:

El usuario puede ponerse en contacto con ayudICa (https://ayudica.unizar.es),

creando un nuevo ticket, en el apartado 5-Otros (Solicitud genérica al SICUZ).

También existe una dirección de correo electrónico para realizar consultas: datuz@unizar.es