Unidad de Calidad y Racionalización

jsracio@unizar.es | Telf. 976-761 000
Ext. 3085-3086-3587-3588

Unidad de Calidad y Racionalización

DATUZ

PRESENTACIÓN

La Universidad de Zaragoza ha puesto a disposición de todo su personal (PDI y PAS) la aplicación de analítica de datos SeGeDa (SErvicio de GEstión de DAtos), englobada en el Proyecto DATUZ (Datos Abiertos y Transparencia de la UZ).

Con SeGeDa se pretende desarrollar una plataforma de Inteligencia Institucional (Data Warehouse) que dé respuesta a las necesidades de análisis para la toma de decisiones de alto nivel. Esta plataforma integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (SIGMA, Admisión, PeopleSoft, Cientia, Sideral, etc.) y no centralizadas de diferentes ámbitos.

SeGeDa persigue aumentar la calidad y accesibilidad de los datos institucionales, tanto para mejorar la gestión interna y ayudar a la toma de decisiones, como para servir a la rendición de cuentas. De este modo se consiguen los siguientes objetivos:

-Facilitar a los responsables universitarios la toma de decisiones y la planificación estratégica

-Servir de apoyo a la gestión de las unidades administrativas

-Proporcionar a todo el PDI y PAS acceso a los principales datos de la institución

-Servir como fuente de datos en los procesos de acreditación de titulaciones, en el requerimiento de datos e indicadores por parte de otros organismos y en la elaboración de estadísticas universitarias. En definitiva, se trata de contribuir a la rendición de cuentas

-Ahorro de costes, como consecuencia del uso de software libre

-Poder responder con rapidez y flexibilidad a las necesidades de información que puedan surgir en el futuro

-Estar preparados para abordar la estrategia Open Data

ALCANCE

La información disponible en SeGeDa está organizada en ámbitos, y cada uno de estos ámbitos se desagrega en áreas o cubos. Actualmente se encuentran en explotación los ámbitos Académico (cubos de Matrícula, Rendimiento Académico, Egresados y Cohorte), Admisión (cubos de Admisión y Oferta de Plazas), Recursos Humanos (cubos de PDI, PAS y Puestos) e I+D+i (cubos de Grupos de Investigación, RRHH de I+D+i, Proyectos y Contratos, Solicitud de Convocatorias, Movilidad de Entrada, Producción Científica e Índices Bibliométricos). Actualmente se encuentran en fase de desarrollo los cubos de Cátedras, Emprendimiento y Propiedad Intelectual.

El ámbito de Docencia (encargo de las asignaturas, actividad docente del profesorado) se encuentra en estos momentos en fase de desarrollo, al igual que el cubo de Movilidad (estudiantes y convenios en programas de intercambio), dentro del ámbito académico.

El ámbito de Economía (Gastos, Ingresos, Movimientos de Matrícula) ha completado su fase de análisis, quedando pendiente su desarrollo.

Para una fase posterior ha quedado el análisis y desarrollo de otras áreas del ámbito académico como Pruebas de Acceso, Prácticas en Empresas o Becas.

Asimismo se irán desarrollando dentro del Proyecto DATUZ herramientas complementarias para hacer la información institucional cada vez más accesible, dentro y fuera de la propia Universidad.

ACCESO

Para poder acceder a SeGeDa, los usuarios deberán introducir la URL http://www.unizar.es/datuz en los navegadores Chrome o Mozilla Firefox, identificándose con su NIP y contraseña administrativa.

La documentación asociada al proyecto puede consultarse, una vez se haya accedido a la aplicación, pinchando en el icono de Información, o bien en las FAQs de ayudICa incluidas en el apartado Gestión Universitaria/SeGeDa.

Otros recursos disponibles son el MANUAL DE USO PARA USUARIOS GENERALES, las  FAQs de ayudICa (Gestión Universitaria/SEGEDA), y un Videotutorial que explica el funcionamiento de la aplicación:

https://ayudica.unizar.es/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;ItemID=143

https://segeda.unizar.es/videotutorial.html

CONSULTA DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE

Hay dos maneras de poder visualizar la información disponible: a través de las consultas o mediante los cuadros de mando.

En las consultas la información se organiza en ÁMBITOS, CUBOS (agrupaciones temáticas) y VARIABLES. Las VARIABLES son de dos tipos: MEDIDA (indicadores, qué medimos) y DIMENSIONES (según qué parámetro, cómo medimos). Las consultas se diseñan arrastrando variables, lo que proporciona al usuario una gran autonomía para buscar la información. Existen una serie de utilidades complementarias como visualizar la información a través de GRÁFICOS (barras, líneas, puntos, circulares), o poder EXPORTAR a otros formatos (por ejemplo xls) que permitan al usuario operar con los datos.

Con los cuadros de mando se visualizan en un golpe de vista los indicadores básicos del cada uno de los ámbitos en explotación. Por lo general hay dos tipos de gráficos: evolutivos (barras) y circulares (muestra los datos de un año concreto). A diferencia de las consultas, en que el usuario tiene autonomía, al usuario se le dan unos indicadores preestablecidos, sobre los que no puede interactuar, excepto en la selección del rango de años o en determinados campos (tipo de estudio, centro o departamento, etc,.).

DEFINICIONES Y CRITERIOS DE CÁLCULO: hay un documento pdf con todas las variables incluidas en cada cubo. Se pueden consultar en las FAQs de ayudICa (Gestión Universitaria/SEGEDA).

GESTIÓN DEL PROYECTO

Patrocinador político del proyecto: Consejo de Dirección de la UZ

Dirección: Delegado del Rector para el SICUZ

Coordinación Técnica: SICUZ-Área de Aplicaciones

Coordinación Funcional: Unidad de Calidad y Racionalización

Socios de la UZ para la puesta en marcha y desarrollo: SIGMA, StrateBI

SOPORTE TÉCNICO

El usuario puede ponerse en contacto con ayudICa (https://ayudica.unizar.es),

creando un nuevo ticket dirigido a SeGeDa/DATUZ, en el apartado 3-Gestión Universitaria.

También existe una dirección de correo electrónico para realizar consultas: datuz@unizar.es