Unidad de Calidad y Racionalización

jsracio@unizar.es | Telf. 976-761 000
Ext. 3085-3086-3587-3588

Unidad de Calidad y Racionalización

Calidad de Centros Universitarios

El marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios establece un nuevo marco que posibilita el desplazamiento hacia un modelo de acreditación institucional siguiendo una de las tendencias desarrolladas en el seno del EEES.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

El enfoque de acreditación institucional al centro (facultad, escuela, etc.) que contempla el Real Decreto 420/2015 supone una declaración de principios del legislador, al apostar por una etapa intermedia entre la acreditación de todos los títulos y la acreditación de toda la institución mediante un proceso más gradual, que permita aprovechar las sinergias de la verificación y la renovación de la acreditación de títulos en los que se ha trabajado en los últimos años.

Como consecuencia de lo anterior, la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su Resolución de 7 de marzo de 2018, dictó las Instrucciones sobre el procedimiento para la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas, donde se establecen los Requisitos y el Procedimiento para obtener la acreditación institucional. 

REQUISITOS QUE DEBE DE CUMPLIR EL CENTRO:

1. Haber renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos de Grado y la mitad de los títulos de Máster que impartan (conforme al RD 1393/2007)

2. Contar con la certificación de la implantación de su Sistema de Garnatía Interna de Calidad (SGIC).

Con objeto de que los centros puedan cumplir con este segundo requisito y obtener la certificación del SGIC, con fecha 21 de junio de 2018 es aprobado el programa PACE – Programa ACPUA de Certificación de SGIC de los Centros Universitarios en el que se establece el procedimiento a seguir así como los aspectos que serán objetos de valoración.

NORMATIVA:

MODELOS DE SOLICITUD:

    

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC) DE LOS CENTROS

SGIC de los centros de la Universidad de Zaragoza

PROGRAMA AUDIT DE ANECA

La finalidad de este programa es favorecer y promover el desarrollo e implantación de sistemas de garantía internos de calidad dentro de los centros universitarios españoles, y poner en práctica un procedimiento que conduzcan al reconocimiento y certificación de dichos sistemas.

El modelo de evaluación de AUDIT está alineado con los  Criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), proporcionando a las universidades un apoyo para intentar cumplir las recomendaciones establecidas en la Parte 1: Criterios y directrices para el aseguramiento interno de la calidad.

El programa AUDIT se desarrolla en 3 etapas claramente definidas:

1.   Orientación del diseño de los SGIC: la agencia facilita a los Centros orientaciones para el diseño de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de las enseñanzas que imparten.
2.   Certificación del diseño de los SGIC: en esta etapa se pone en práctica un procedimiento para el reconocimiento y certificación del diseño de dichos sistemas, por parte de las agencias de garantía externa de la calidad.
3.   Certificación de los SGIC implantados: tras la certificación del diseño de los SGIC, el centro comienza la implantación, y posteriormente, la agencia certifica el SGIC implantado en el centro.

Centros de la Universidad de Zaragoza que han obtenido el certificado AUDIT:

  • AUDIT EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura)
  • AUDIT EPS (Escuela Politécnica Superior)