Unidad de Calidad y Racionalización

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Unidad de Calidad y Racionalización

Área de RACIONALIZACIÓN

racionalizar, simplificar

 En esta área la UCR trabaja en la  simplificación y racionalización de la gestión administrativa, en base a criterios de calidad y orientación a los usuarios, que sigue siendo objetivo básico de la gestión universitaria, y cuyo éxito depende, en gran medida, de la colaboración de los empleados públicos implicados en la gestión de dichos procedimientos. También colabora activamente en el desarrollo de un modelo de gestión de Recursos Humanos alineado con la estrategia global de la Universidad. Estas actividades se desarrollan, principalmente, a través de:

  Mejora de procesos de gestión.

 -       Estudios sobre racionalización de procedimientos y métodos de trabajo.

 -       Apoyo   y   soporte   técnico   al   proceso   de   planificación   y   organización administrativa.

 -       Asesorar y colaborar en los procesos de mejora de las unidades organizativas de la Universidad de Zaragoza.

 -       Definir la misión y cartera de servicios de la unidad, Identificación y documentación de procesos clave.

 -       Proponer mejoras a través de las quejas y sugerencias recibidas.

  Colaborar en la elaboración de Normativas y Manuales de Procedimiento

 -       Elaborar propuestas de normativas internas.

 -       Apoyo para que  cada unidad identifique, documente y desarrolle sus procesos

 -       Elaborar y actualizar catálogo de funciones de los puestos de trabajo.

 -       Elaborar y actualizar el catálogo de procesos de las diferentes unidades administrativas.

 -       Colaborar en la definición de indicadores de procesos para las diferentes  unidades

  Recursos Humanos

 -       Estudios de carga de trabajo, de evaluación del desempeño, ...

 -       Elaboración de perfiles de los nuevos puestos de trabajo: funciones, formación requerida y cualquier otro requisito para su desempeño.

 -       Propiciar la formación de grupos de trabajo para la consecución de objetivos estratégicos y hacer un seguimiento de la participación del personal en los mismos.

  Informes y Estudios

 -       Elaborar informes sobre la creación, modificación, … de nuevas unidades y servicios.

 -       Estudios sobre cambio organizacional, recursos humanos, formación y motivación.

 -       Elaboración de informes e indicadores de actividad y resultados, y de estudios de los procesos administrativos para su planificación temporal, actualización y mejora.

 -       Elaborar informes para la toma de decisiones.

 -       Los solicitados por los diferentes órganos de gobierno.