Unidad de Calidad y Racionalización

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Unidad de Calidad y Racionalización

Área de CALIDAD

En la medida en que se ha ido asumiendo y afianzando la calidad en la Universidad de Zaragoza, la Unidad de Calidad y Racionalización ha tenido que ir adaptando su funcionamiento y sus métodos de trabajo a los nuevos marcos legales y normativos que se iban estableciendo. Por una parte, el marco europeo, desarrollado al hilo de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, y que se orientaba tanto a la Garantía de calidad interna (política y procedimientos para la garantía de calidad; mecanismos formales de aprobación, control y revisión periódica de programas y titulaciones; criterios y procedimientos públicos para la evaluación de los estudiantes; mecanismos que aseguren la cualificación y competencia del profesorado…) como a la garantía de calidad externa de la educación superior (titulaciones o instituciones).     

Por otra parte, el marco estatal que, a través de la LOU, vinculó la calidad universitaria a la cultura de la evaluación. El artículo 31, apartado 1, dice. “La promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria y tiene como objetivos: la medición del rendimiento y la rendición de cuentas a la sociedad; la transparencia, la comparación, la cooperación y la competitividad de las Universidades en el ámbito nacional e internacional; la mejora de la actividad docente e investigadora y de la gestión de las Universidades, etc.  A tal fin destaca la creación de una Agencia, la ANECA.  Posteriormente, la modificación de la LOU establece la verificación previa de titulaciones y transforma la ANECA en una agencia estatal con funciones de evaluación, certificación y acreditación y de elevar informes al MEC.

Además, el marco autonómico y la propia normativa de la UZ han ido señalando las líneas de actuación de la UCR. Así, la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón que tiene como uno de sus objetivos la creación de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), cuyo fundamento es el aseguramiento y la mejora de la calidad de las universidades a través de: mecanismos de evaluación de la calidad de las distintas actividades (docente e investigadora, de gestión y servicios en general); asignación de incentivos y complementos sujetos a resultados y procedimientos para la acreditación de profesionales, programas y currículos.

Todos estos cambios, por otra parte, han ido requiriendo, en paralelo, una mejora de la gestión de los servicios universitarios y en la calidad de los servicios universitarios, así como un esfuerzo por responder a la creciente importancia de la formación en calidad al personal universitario.

Fruto de todo ello, son los cambios organizativos en la propia unidad para dar respuesta a esas necesidades, articuladas en torno a un doble eje, por una parte actuando como una unidad staff de apoyo a la función directiva  y, al mismo tiempo, como una unidad de apoyo técnico para lograr la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la Universidad.  Por otra parte, dar apoyo y soporte a los sistemas de calidad de las titulaciones que se iban desarrollando, al tiempo que se mantenía el de la gestión y los servicios.